Sección: Nacionales

Por la pandemia ya murieron 470 trabajadores de la salud

Un informe de la OPS precisa que el sector tuvo 78 mil contagios.

Por la pandemia ya murieron 470 trabajadores de la salud

Un relevamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a un año del inicio de la pandemia, arrojó que en la Argentina hubo casi 500 muertos y más de 78.000 casos entre el personal de salud.

Los profesionales de la salud, que estuvieron y siguen estando en la primera línea de la lucha contra el coronavirus y, por ende, fueron y son los más expuestos frente al avance de la pandemia, sufrieron el impacto físico y psicológico como ningún otro sector de la población.

El documento del organismo precisa que en el país perdieron la vida a causa de la COVID-19 un total de 470 profesionales y trabajadores de la salud. Y son ya 78.912 los que contrajeron coronavirus, lo que implica que 15 de cada 100 sufrieron la enfermedad. El 87% del total de contagiados pudo recuperarse.

Esta cifra de fallecidos representa el 1% del total de las 54.517 muertes registradas en Argentina hasta la fecha. Sin embargo, desde la Red de Médicos Integrados (Redima) sostienen que hay "un subregistro" en los números oficiales que difiere con lo que ellos llevan contabilizados.

"La mortalidad informada está por debajo de lo que nosotros pudimos constatar hacia principios de diciembre, cuando teníamos confirmados 488 fallecidos", señaló María Berude, miembro de Redima.

En cuanto al total de contagios entre el personal sanitario, esos 78.912 confirmados representan el 3,5% del total de casos detectados en la población en general con COVID-19, de acuerdo a los últimos datos de la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud, actualizados al 17 de marzo.

La clasificación "personal de la salud" incluye tanto a las personas que cumplen tareas médicas y asistenciales como a los trabajadores sanitarios con funciones no asistenciales, como camilleros, administrativos y de limpieza, del sector público y privado.