Sección: Nacionales

Se cumplen 20 años del adiós al gran René Favaloro, creador del bypass

El 29 de julio del año 2000, el reconocido cardiólogo argentino terminó con su vida de un disparo en el corazón.

Se cumplen 20 años del adiós al gran René Favaloro, creador del bypass

El sábado 29 de julio de 2000, René Gerónimo Favaloro terminó con su vida de un disparo al corazón. Tenía 77 años y su secretaria lo encontró muerto en el baño. Al lado de su cadáver había un revólver y un mensaje para quien lo hallara. Pedía que se le informara a sus dos sobrinos sobre lo que había sucedido.

Los primeros en llegar al domicilio, encontraron también una serie de cartas. En ellas, Favaloro se despedía y contaba el camino que lo llevó a matarse. “Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar”, escribió.

Policías y funcionarios de la Justicia estuvieron en el departamento más de cinco horas. Mariano Favaloro, primo de René, fue uno de los primeros familiares en llegar al lugar. “No puede ser verdad. No, alguien con su fortaleza no podría haber hecho algo semejante”, dijo y estalló en llanto.

En sus cartas, Favaloro denunciaba: “La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar”. Y detallaba la crítica situación que atravesaba su propia Fundación: “En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer”.