Sección: Salta

El gobernador Sáenz acompañará mañana al presidente Fernández en su gira por Chile

El presidente junto a gobernadores estarán dos días en el país vecino, serán recibidos por Sebastián Piñera

El gobernador Sáenz acompañará mañana al presidente Fernández en su gira por Chile

El presidente Alberto Fernández retomará su agenda internacional luego de haber recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V. Viajará el martes a Chile acompañado por el gobernador salteño Gustavo Saénz, el riojano Ricardo Quintela, el catamarqueño Raúl Jalil y el sanjuanino Sergio Uñac.

El mandatario argentino además de firmar acuerdos con su par trasandino, Agustín Piñeira, tratarán temas acordados con los gobernadores en la reunión del Norte Grande realizada en la ciudad riojana de Chilecito.

La conexión con puertos del Pacífico, reflotar el túnel sanjuanino de Agua Negra, el tren trasandino de Catamarca, mejoras en el Paso de Sico en la conexión de Salta con el norte chileno serán los temas que los gobernadores pondrán en la mesa de conversaciones.

La agenda consensuada entre ambos mandatarios consta de una firma de acuerdos, que se llevará adelante en la capital chilena y que será el punto de partida para una relación política que durante el 2021 será intensa y que incluye la discusión de los corredores bioceánicos pensados para que para que crezcan las exportaciones hacia los mercados asiáticos.

Luego de eso, harán una declaración conjunta con el objetivo común de “reforzar la alianza estratégica entre vecinos” -un guiño para los demás líderes latinoamericanos, y para el recientemente asumido Joe Biden; y brindarán una conferencia de prensa. Fernández junto a los gobernadores visitará también el Congreso chileno y la Corte Suprema de Justicia, donde se reunirán con representantes emblemáticos de ambos poderes, el Legislativo y el Judicial.

Para el miércoles quedarán las actividades con empresarios locales y con representantes de otras fuerzas políticas, como Marco Enríquez Ominami, con quien Fernández comparte actividad dentro del Grupo de Puebla.

La visita de Estado argentina sería retribuida en julio, durante la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados que está previsto que se realice en Buenos Aires, y en la cual se espera la presencia de Sebastián Piñera.