Sección: Salta

La violencia de género: La pandemia dentro de otra pandemia

La iniciativa es de la concejal Frida Fonseca. En esta nota, los detalles.

La violencia de género: La pandemia dentro de otra pandemia

Entre las iniciativas aprobadas Sobre Tablas, se encuentra una Resolución elaborada por la edil Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) mediante la cual se requiere, tanto a la Oficina como al Observatorio de Violencia de Género, remitan información al Cuerpo.

A la OVIF se le pide envíe datos sobre: cantidad de denuncias recibidas por situaciones vinculadas a violencia de género, intrafamiliar y situaciones conexas durante el primer semestre del año en curso; y si cuenta en sus registros con hechos de violencia de género y laboral que involucre a empleadas de casas particulares y de la población travesti y trans en contextos de vulnerabilidad social, durante la pandemia provocada por COVID-19.

Mientras que al mencionado Observatorio provincial se le solicita informe sobre la cantidad de casos registrados como hechos de femicidio o intentos del mismo tipo penal, perpetrados en nuestra provincia durante el año 2020 hasta la fecha.

Al momento de justificar el pedido, Fonseca expresó: “Este proyecto tiene como objetivo que podamos contar en el Cuerpo deliberativo con información muy valiosa que nos puede proveer el espacio institucional más involucrado en la recepción de las denuncias por violencia de género”.

En este marco, la edil recalcó la importancia de “saber cuál es la situación real de nuestra provincia, en cuánto se han incrementado las denuncias por violencia de género o si se han reducido. Porque, lamentablemente, sabemos que las medidas de confinamiento han sido negativas en el sentido de impedir que las mujeres lleguen a hacer la denuncia”. Finalizando su alocución, la concejal adelantó que los datos que se estiman recibir “serán muy útiles para luego poder proponer medidas concretas que nos permitan ayudar o colaborar a que lleguen a tener justicia las personas que viven una situación de violencia de género”.

Del tratamiento de la iniciativa, Romina Arroyo y Raúl Córdoba (ambos de Salta Tiene Futuro) adelantaron su voto positivo. La primera indicó: “Espero que prontamente tengamos respuestas, de índices, del trabajo y de las intervenciones que viene realizando el Observatorio y la Oficina, ante estos casos graves que generan preocupación en la comunidad”. 

Por su parte, Córdoba dijo: “Esta es una temática que amerita la responsabilidad y el compromiso de todos los concejales”, agregando además que con la información solicitada “vamos a poder evaluar Proyectos que se puedan trabajar desde la Comisión de la Mujer”. Fuente: Prensa Concejo Deliberante